Descripción
Un plan de Sistemas es una herramienta que permite a la
empresa desplegar una estrategia de Sistemas de Información, atendiendo a sus
prioridades, necesidades y estrategia de negocio, para un horizonte temporal a
mediano y largo plazo.
La importancia de planificar adecuadamente los Sistemas de
Información (SI), radica en el hecho de que son la base de muchas ventajas
competitivas, capacidades y eficacias existentes en las empresas
Contexto
1.- Introducción de la informática en la empresa
Esta fase tiene lugar, de forma
masiva, durante la década de 1960. Los denominados departamentos de proceso de
datos dependían de la fusión administrativa, y su principal objetivo esa la
reducción de costos administrativos. La conexión con los objetivos de negocio no
existía
2.- Expansión anárquica de las aplicaciones informáticas
Tomando en cuenta el anterior
contexto los departamentos de informática, se ven progresivamente abocados en
hacer frente a las peticiones del usuario, sin una estrategia global de
empresa.
3.- Coordinación SI-objetivos de empresa
Se afrontan las decisiones de SI
a alto nivel y con visión global de empresa. El plan de SI se formula partiendo
de la estrategia corporativa.
4.- Interdependencia estrategica de la empresa-SI
Se integran las posibilidades de los SI con la estrategia de la empresa en el momento de formularla. Hay alineamiento o planificación en paralelo.
Características
ü
Oportunidad. Debe ser oportuno: un Plan que es
creado mucho después de necesitarse es inútil. En casi todos los casos no tiene
sentido empeñar más tiempo en planificar que lleva a cabo lo planificado
ü
Utilidad. Debe ser útil tanto para llevar a cabo
el conjunto de proyectos en general como para cada uno de ellos en particular. L
cual implica que debe contener parcelas integradas entres sí, pero gestionables
de forma independiente es su ejecución, por distintos jefes de proyecto.
ü
Mantenimiento, Debe poder mantenerse, a pesar de
las exigencias de los rápidos cambios del entorno, las tecnologías utilizadas y
las secuencias de los proyectos.
ü
Calidad. El plan de Sistemas es un documento
vivo y debe atender a estándares de calidad que garanticen su trazabilidad y
actualización
ü
Realizable. Debe poder ejecutarse, con
independencia de quien lleve a cabo las actividades de desarrollo e
implementación de SI
Tipologías/Clasificación
1.- Planificación de SI a partir de la estrategia de negocio
En este enfoque, la estrategia de negocio está definida y
sirve de situación de partida. Esto implica que para elaborar el plan de
Sistemas previamente hay que realizar un análisis de la situación actual de la
empresa que incluye la identificación de la principales funciones y procesos de
negocio, y la descripción critica de los sistemas existentes; una vez realizado
el análisis de situación, el equipo de trabajo lleva a cabo un análisis de
necesidades de SI por áreas, funciones y procesos de negocio. De este análisis
se desprenderá una solución de SI y un plan detallado para su implantación, con
proyectos, calendario, recursos y presupuesto.
2.- Planificación de SI en paralelo con la estrategia de
negocio.
En este enfoque se realiza una integración de la estrategia
de negocio con la estrategia de SI. Este enfoque se fundamenta en la misión del
negocio y en la identificación de IT StrategicActions (ITSA) o Acciones
Estratégicas basadas en TI/SI, a partir de las cuales nace el Plan de SI.
Gráfico ilustrativo
Ejemplo de enfoque de las fases de un Plan de Sistemas
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