Plan de Sistemas

Descripción

Un plan de Sistemas es una herramienta que permite a la empresa desplegar una estrategia de Sistemas de Información, atendiendo a sus prioridades, necesidades y estrategia de negocio, para un horizonte temporal a mediano y largo plazo.

La importancia de planificar adecuadamente los Sistemas de Información (SI), radica en el hecho de que son la base de muchas ventajas competitivas, capacidades y eficacias existentes en las empresas

Contexto

1.- Introducción de la informática en la empresa

Esta fase tiene lugar, de forma masiva, durante la década de 1960. Los denominados departamentos de proceso de datos dependían de la fusión administrativa, y su principal objetivo esa la reducción de costos administrativos. La conexión con los objetivos de negocio no existía

2.- Expansión anárquica de las aplicaciones informáticas

Tomando en cuenta el anterior contexto los departamentos de informática, se ven progresivamente abocados en hacer frente a las peticiones del usuario, sin una estrategia global de empresa.

3.- Coordinación SI-objetivos de empresa

Se afrontan las decisiones de SI a alto nivel y con visión global de empresa. El plan de SI se formula partiendo de la estrategia corporativa.

4.- Interdependencia estrategica de la empresa-SI

Se integran las posibilidades de los SI con la estrategia de la empresa en el momento de formularla. Hay alineamiento o planificación en paralelo.

Características

ü  Oportunidad. Debe ser oportuno: un Plan que es creado mucho después de necesitarse es inútil. En casi todos los casos no tiene sentido empeñar más tiempo en planificar que lleva a cabo lo planificado

ü  Utilidad. Debe ser útil tanto para llevar a cabo el conjunto de proyectos en general como para cada uno de ellos en particular. L cual implica que debe contener parcelas integradas entres sí, pero gestionables de forma independiente es su ejecución, por distintos jefes de proyecto.

ü  Mantenimiento, Debe poder mantenerse, a pesar de las exigencias de los rápidos cambios del entorno, las tecnologías utilizadas y las secuencias de los proyectos.

ü  Calidad. El plan de Sistemas es un documento vivo y debe atender a estándares de calidad que garanticen su trazabilidad y actualización

ü  Realizable. Debe poder ejecutarse, con independencia de quien lleve a cabo las actividades de desarrollo e implementación de SI

Tipologías/Clasificación

1.- Planificación de SI a partir de la estrategia de negocio

En este enfoque, la estrategia de negocio está definida y sirve de situación de partida. Esto implica que para elaborar el plan de Sistemas previamente hay que realizar un análisis de la situación actual de la empresa que incluye la identificación de la principales funciones y procesos de negocio, y la descripción critica de los sistemas existentes; una vez realizado el análisis de situación, el equipo de trabajo lleva a cabo un análisis de necesidades de SI por áreas, funciones y procesos de negocio. De este análisis se desprenderá una solución de SI y un plan detallado para su implantación, con proyectos, calendario, recursos y presupuesto.

2.- Planificación de SI en paralelo con la estrategia de negocio.

En este enfoque se realiza una integración de la estrategia de negocio con la estrategia de SI. Este enfoque se fundamenta en la misión del negocio y en la identificación de IT StrategicActions (ITSA) o Acciones Estratégicas basadas en TI/SI, a partir de las cuales nace el Plan de SI.

Gráfico ilustrativo

Ejemplo de enfoque de las fases de un Plan de Sistemas






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