Desarrollo de Sistemas Implantación

 Descripción

Es la fase final de la SDLC. Durante ella se construye el sistema o se compra en el caso de un sistema de empresa. Al final de esta fase el sistema se entrega al project sponsor. Es la fase a la que, habitualmente, se presta más atención, porque en la mayoría de los sistemas es la más larga y de mayor coste. 

Su primera etapa es la de construcción. Durante ella se programa o configura, prueba y documenta. Las pruebas son una de las actividades más críticas de la implantación porque el coste de los errores puede ser impresionante; la mayoría de las organizaciones dedica más tiempo a las pruebas que a la programación. 

Superadas una serie de pruebas el sistema se instala. Durante esta etapa se da de baja al sistema antiguo y de alta al nuevo. Los usuarios dejan de utilizar los procesos y programas as-is y emigran hacia los procesos y pro- gramas to-be. En esta etapa juegan un importante papel las actividades de gestión del cambio (ver «Gestión del Cambio») centradas en las personas y no en la tecnología. El ciclo de desarrollo se cierra con las actividades post-implantación que institucionalizan el uso del nuevo sistema.

Contexto

La programación es la actividad en la que habitualmente se piensa al mencionar el desarrollo de sistemas. Es la que dura más tiempo y con más coste, pero también la mejor entendida y por lo tanto no la que da los mayores problemas. Cuando los proyectos fallan no es porque los programadores sean in- capaces de desarrollar el código, sino porque el análisis, el diseño, la instalación o la gestión se han realizado deficientemente. 

Hay razones económicas y de tiempo que avalan el interés que las empresas prestan a las pruebas de los programas: las caídas y fallos causadas por errores de programación son muy caras. En el caso de SE las pruebas se realizan a nivel de transacciones. El equipo prueba, a través de test cases elabora- dos para distintos escenarios, si las transacciones individuales se completan con éxito en el sistema tal como se ha configurado. 

Además, el nuevo sistema debe superar las dificultades del cam- bio. El modelo de Kurt Lewin defi- ne el cambio como un proceso en tres etapas: la descongelación de los hábitos y normas adquiridos al usar durante tiempo el sistema existente, la transición al nuevo sistema y la adopción de éste como la forma habitual de desempeño.

Características

En la etapa de construcción hay que ejecutar con especial cuidado las actividades de: asignación de módulos separados y distintos a los programadores; coordinación del programa y de sus cambios durante la construcción; gestión de la programación temporal de tareas; planificación y el diseño de las pruebas (unit tests, integration tests, system tests y acceptance tests); y el desarrollo de la documentación del sistema y de los usuarios (documentos de referencia, manuales de procedimiento y tutoriales). 

 En la etapa de instalación hay que realizar la conversión instalación de hardware, de software y con- versión de datos del sistema as-is al to-be; la revisión de las políticas de gestión adaptándolas al sis- tema to-be; la comparación en términos de costes y beneficios del nuevo sistema con el antiguo; tanto en términos apropiados a la organización como a los stakeholders. También hay que definir la estrategia de motivación a la adopción, la formación de los potenciales adoptadores, el soporte de los usuarios y el mantenimiento del sistema.

Otra actividad es la evaluación del proyecto, y la consiguiente detección de logros y oportunidades de mejora de cara a la próxima actuación.

Tipologías / Clasificación

• La conversión de un sistema a otro se puede analizar desde tres puntos de vista: el estilo o forma, la localización o partes afectadas, y las partes del sistema que se convierten a un tiempo.

 • El estilo de conversión, o forma en la que los usuarios «conmutan» de un sistema a otro, puede ser directo —el nuevo sistema reemplaza instantáneamente al antiguo (big-bang, cold turkey, abrupt cutover) —o en para- lelo— se usan ambos sistemas simultáneamente hasta que se tiene una certeza razonable de la correcta operación del nuevo. 

• Desde el punto de vista de la localización se puede distinguir entre una conversión piloto (una o más localizaciones o unidades se seleccionan para formar parte del piloto o test), una conversión en fases (el sistema se instala progresivamente en diferentes localizaciones) y una conversión simultánea (todas las localizaciones se convierten al mismo tiempo). 

• Desde el punto de vista de las partes del sistema que se convierten se pue- de hablar de una conversión total (todo el sistema se instala a un tiempo) o modular (el sistema se instala módulo a módulo). Esta última requiere que los módulos sean separados y distintos.

Gráfico ilustrativo







María Berenguer, J. (2004). Negocios digitales: compertir usando tecnologías de información. Pamplona, Spain: EUNSA. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uvm/47453

No hay comentarios.:

Publicar un comentario