Descripción
Esta fase se emplea para determinar y evaluar los objetivos generales y lo que se espera del nuevo sistema. El primer paso es identificar un proyecto que aporte valor al negocio y crear un system request, que es el documento donde se describen las razones para construir o implantar el sistema y los beneficios que se van a derivar de su operación. Este documento también se denomina project charter o business case. Un segundo componente de la fase es el análisis de la viabilidad técnica, económica y organizativa. Realizando éste, se produce la aprobación o rechazo del proyecto.
Elegido el proyecto, el responsable estima su tamaño, define el plan de trabajo y forma el equipo de desarrollo. Además, determinará las herramientas de desarrollo. Además, determinará las herramientas de desarrollo, los estándares, la documentación y los procedimientos de control y de gestión de riesgos.
En la implantación de un SE hay que definir una estrategia (top-down vs button-up y big-bang vs phased) y decantarse por una metodología de implantación que puede ser la del implemetation parner (Accenture, DMR Conssulting) o la del suministrador de SE (SAP). En este caso también hay que elegir las plataformas y los vendedores.
Contexto
Aunque la necesidad de planificar el proyecto de desarrollo o de implantación de un sistema de información puede parecer obvia, la historiaa demuestra que no es así. TI está plagado de términos impactantes y prometedoras (CRM, data mining, e-commerce) que suenan muy atractivos a las empresas.
Características
Se caracteriza por una fuerte intervención de la alta dirección y de las direcciones funcionales de la empresa
1.- Los análisis previos de la situación actual, problemas, oportunidades y riesgos en la empresa
2.- Las primeras acciones de formación/sensibilización en la aplicación de una solución basada en TI (first-cut education)
3.- La revisión de los análisis costo-beneficio
4.- La decisión de aprobar el proyecto.
5.- El desarrollo por escrito de una visión de la transformación de la empresa, de lo que parecerá y de sus nuevas capacidades
6.- La creación de nuevos grupos de trabajo y puestos de responsabilidad transitorios.
Tipologías / Clasificación
Planificación demasiado optimista
que con lleva un análisis y diseño superficiales y ejerce una excesiva presión en el equipo de trabajo. Remedio prever márgenes de tiempo en cada tarea.
Fallos den el seguimiento de la planificación
debido a que el equipo de trabajo no informa regularmente del progreso, por lo que nadie sabe si el proyecto está en fecha. Remedio: lograr que el equipo informe honestamente del progreso todas las semanas.
Fallos en la actualización de la planificación
cuando una parte pequeña del proyecto se retrasa. remedio: reducir la funcionalidad (timeboxing) o informar del retraso.
Adición de más personal a un proyecto retrasado
genera más retraso porque se incrementan los problemas de coordinación y hay que explicar a los nuevos el trabajo ya realizado, Remedio: revisar el plan y añadir personal sólo en partes aisladas del proyecto.
Gráfico ilustrativo

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